Un proyecto educativo orientado al COVID-19

Desde G&G hemos querido aportar nuestra experiencia dentro del campo de la educación para ayudar a profesores y estudiantes a hacer frente a los retos y problemas que representa la nueva situación frente al SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19.

Una herramienta para todos

Un programa desarrollado exclusivamente on-line. Multiplataforma y multidispositivo con un entorno adecuado para los niños y niñas.

Un proyecto educativo orientado al COVID-19

¿Qué aportamos y qué nos diferencia?

Nuestro proyecto educativo aporta una visión integral de la salud: salud emocional, salud física y salud mental. No sólo hablamos de hábitos de prevención y protección.

La forma de trabajar de G&G está integrada dentro de una visión curricular. Desarrollado integramente por un equipo multidisciplinar que se compone por pedagogas, docentes, psicólogos y expertos en educación y salud. De esta forma, damos respuesta a diferentes áreas y se integra dentro de las competencias del Centro, de los docentes, de los niños y niñas y de las familias.

Salud integral

Objetivo general del proyecto

Fomentar en el alumnado la importancia de la prevención y de la protección ante la crisis sanitaria de Covid-19 a partir del concepto de salud integral.

Objetivos específicos

  • Reconocer nuestras emociones e identificar aquellas estrategias que nos ayudan en su gestión.
  • Entender el concepto de salud integral y los beneficios de los hábitos saludables en nuestro bienestar y en el de la comunidad.
  • Reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de cada persona y la importancia de la interacción y el apoyo mutuo.
  • Valorar los aprendizajes adquiridos y la capacidad de resilencia.
  • Conocer qué es Covid-19, así como sus síntomas y las medidas de prevención y protección ante este y otros virus parecidos.
  • Fomentar la creatividad individual y colectiva.
  • Favorecer el trabajo en equipo y la comunicación asertiva prestando especial atención a la escucha activa y el respeto.
  • Fortalecer su vinculación con sus familias, compañeros/as, con el centro educativo y con la comunidad a través de la participación en la toma de decisiones.
Salud integral y COVID

Temáticas a trabajar en el programa

  1. Salud emocional: identificación de nuestras emociones.
  2. Estrategias para el reconocimiento de las emociones y su gestión.
  3. Covid-19: ¿qué es y qué síntomas presenta?
  4. La importancia de la prevención de los riesgos: qué podemos hacer.
  5. Mi participación con mi familia, mis compañeros/as, profesorado y el centro educativo.
  6. Espacios de encuentro para la comunicación ante esta nueva situación.
  7. El trabajo en equipo como herramienta de búsqueda de soluciones.

Metodología y estructura de las Unidades Didácticas

Desarrollo online

La educación está envuelta en una transformación completa de las estructuras más tradicionales. Por lo que se favorecen los cambios metodológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera radical.

Desde 2006 las diferentes leyes de educación han abogado por un sistema más competencial, que hoy en día se han revelado como fundamentales para el buen desarrollo cognitivo y psicosocial del alumnado.

La educación y lo que ocurre dentro de los centros educativos y las aulas es responsabilidad de toda la sociedad. Esta situación ha puesto en valor la importancia de compartir las soluciones y la interrelación de nuestras acciones. Como todo lo que hacemos tiene un impacto en el otro y cómo cuidarnos a nosotros mismos favorece el cuidado al resto.

Desde esta perspectiva más holística, sin dejar de lado, las cuestiones más centradas en la salud personal y común. En la que incluya conocer y reconocer lo aprendido durante esta crisis y cómo esas competencias adquiridas pueden ser útiles en otras situaciones de la vida. Es importante que el alumnado aprenda a analizar y reflexionar para conformar una toma de decisiones consciente y responsable.

Multiplataforma, multidispositivo

Para ello, las unidades didácticas están divididas en tres momentos: ¿qué hemos aprendido?, ¿qué tenemos que hacer ahora?, ¿qué podemos hacer en el futuro?

Estos tres momentos temporales se combinan con la línea de actuación en centros educativos: Para, Piensa y Actúa.

Para poner en marcha estas competencias y habilidades las actividades propuestas serán dinámicas y participativas, dotando de protagonismo al alumnado.

El proyecto está dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.  

Más información

Javier Vargas Padró
[@] javier.vargas@gyg.es
[T] 686489572

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