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De la A a la Z del SEO. Un pequeño diccionario SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es un concepto sencillo de explicar pero su aplicación y desarrollo es muy complejo.

El SEO se podría definir como «un trabajo correcto, adecuado y profesional encaminado al posicionamiento de nuestro contenido en los buscadores».

Aportar a tus contenidos una serie de propiedades que favorezcan nuestra visualización en los buscadores sin acudir al pago.

La mayoría de las acciones que se deben realizar en nuestra web son de sentido común (que el contenido sea útil, original, bien estructurado,…), pero hay otras que necesitan un conocimiento de uno o varios expertos pues afectan a estructura del site, del código fuente, optimización de carga de contenidos e imagen,…

Para familiarizaros con el SEO facilitamos un diccionario para amateurs que hemos bautizado «De la A a la Z del SEO«.

Este diccionario SEO está basado fundamentalmente en Google ya que
casi el 95% de las búsquedas a nivel mundial en la red efectuadas por smartphones y tablets se llevan a cabo a través de los servicios de este gigante. Según datos de TICbeat

SEO_GYG_AGENCIA_publicidadA — Diccionario SEO

Algoritmo de Google

El famoso y esquivo «Algoritmo de Google» es el sistema desarrollado por Google para indexar las páginas. Este sistema no es de conocimiento público y se actualiza alrededor de 500 veces al año, lo que hace prácticamente imposible cumplir con todos los requisitos, así que nuestra misión ha de ser realizar siempre una labor impecable.

Alt Text

Se trata de una característica que afecta al SEO de las imágenes (algo que muchos site olvidan implementar). Alt text (texto alternativo) es información sobre la imagen que se ha publicado en una página que ayuda a entender su contenido y que se muestra si hay algún problema de carga o colocamos nuestro ratón sobre ella. No lo descuides.

Anchor text o Marcadores

Son enlaces dentro de una página que nos permiten dirigir al navegante hasta un punto concreto, es el equivalente de un marcador de libros. Esta técnica de navegación facilita el uso de índices, saltar contenidos,…

Araña

También llamada Crawler Spyder son programas que colaboran con los buscadores para obtener información sobre los sites.

B

Backlinks

Son aquellos enlaces realizados desde otras páginas hacia la tuya, como es obvio cuanto más tráfico haya hacia una url propia más relevancia se considera que se tiene y mejora el posicionamiento.

Black Hat SEO

Se trata de las malas prácticas para intentar mejorar el posicionamiento e intentar engañar al algoritmo de Google. Como es obvio es muy difícil realizar este tipo de acciones y no ser descubierto y penalizado. Así que es del todo desaconsejable.

C

Canibalización de keywords

Puede ocurrir que en nuestro site haya distintas páginas con la misma palabra o keyword, en este caso se produce una competencia interna que es lo que conocemos como canibalización. Debemos intentar evitar esta práctica aunque parezca a priori una buena estratégia de SEO, no es así. Recordad que uno de los requisitos de posicionamiento es la originalidad, así que si deseamos desarrollar contenidos similares, tendremos que ser capaces de diferenciarlos.

Cloaking

Técnica de Black SEO, consiste en crear un sistema para discernir si el lector es un usario o un robot y de esta forma mostrar contenidos diferentes.

Código fuente

Cada página web tiene un código de líneas de texto que indica al navegador lo que debe mostrar y como hacerlo. El código fuente de nuestra web debe cumplir con los estándares  existentes, estar bien estructurado y no contener errores de programación ya que penalizaría en nuestro posicionamiento.

Contenido duplicado

Aunque no está muy clara la posición de Google sobre este asunto ya que en anteriores versiones se sabía que era algo que penalizaba, en la actualidad se cree que no es una técnica de Black SEO. Pero debemos tener claro que si nuestra intención es tener dos o más páginas con la misma información para intentar posicionar mejor engañando al algoritmo, antes o despúes seremos castigados.

CTR

El CTR es uno de los conceptos más importante en lo referente al SEM y es el número de clics que obtiene un enlace respecto a las visualizaciones. No es propiamente un término de SEO pero antes o después tendras que familiarizarte con él.

D — Diccionario SEO

Densidad de keywords

Cuando realizamos un artículo debemos tener claro que la keyword (palabra que será objeto de posicionamiento) debe aparecer un porcentaje mínimo de veces en el texto. De esta forma nos aseguramos que el algoritmo de Google lo valore de forma positiva. Nuestra recomendación es que aparezca entre un 3 y un 5% para asegurarnos el éxito.

Domain Authority

Es el valor que tienen las web que nos redirigen tráfico. No es lo mismo que un site con millones de visitas nos enlace un contenido que la web personal de un amigo sin apenas visitantes. Cuanto más relevantes sean las web que enlace nuestros contenidos, se entiende que más calidad tiene nuestro site.

E

EMD

Es el SEO que hace referencia a la coincidencia exacta entre el nombre del dominio y la palabra clave. Si buscamos SEO y nuestro dominio es SEO.COM es EMD (Exact Match Domain).

Etiqueta Descripción
Se trata de un metatag generado en lenguaje HTML y que define el contenido tratado en la página que visualizamos, al igual que otras metatag son relevantes para el posicionamiento y en consecuencia para el SEO.

Etiqueta «Título»

Se trata de un metatag generado en lenguaje HTML y que da nombre a la página que visualizamos, al igual que otras metatag son relevantes para el posicionamiento y en consecuencia para el SEO.

Etiqueta «Canonical»

Es un sistema que nos permite estructurar los contenidos de nuestro site cuando las páginas contienen informaciones muy similares o duplicadas. De esta forma le informamos al robot que indexa nuestro site cuales son las urls superiores e inferiores en orden de relevancia.

Etiqueta «Robots»

Nos permite informar al robot de lo que queremos y de lo que no queremos que sea indexado en los buscadores. Por ejemplo, podemos permitirle el acceso a archivos de divulgación general y sin embargo restrigir el acceso a datos más personales, a imágenes, videos, textos o archivos…

Error 404

Penalización segura. Este es el mensaje que se muestra si intentamos acceder a una página que ha sido eliminada y no se ha notificado a Google, o bien hemos cometido un error al crear el link. Es un problema serio en el SEO además de transmitir muy mala imagen al navegante.

F — Diccionario SEO

FOLD

Se refiere la parte visible de la pantalla sin necesidad de hacer ningún desplazamiento o scroll.

G

Granjas de enlaces

Son empresas que se dedican a generar enlaces falsos, una técnica de Black SEO que cada día es más fácil de detectar.

Googlebot

Se trata del nombre del robot de Google que rastrea nuestras sites para poder indexarlas.

Google Panda

El algoritmo de Google no es de uso público, pero nos da pistas sobre qué considera importante en lo relacionado al SEO y por tanto que prácticas son aconsejables y cuales penalizadas. En realidad Google Panda es una actualización de este algoritmo que se realizó en 2011 con la intención de eliminar los lugares de la red de baja calidad. En esta actualización mostraba 23 puntos claves para saber que es lo que cuenta en el SEO. A día de hoy estas premisas no han cambiado.

Google Penguin

Es otra actualización del algoritmo de Google con nombre propio. A diferencia de Google Panda que se centraba en la calidad de los contenidos, Penguin tenía como objetivo reducir el spam y otras técnicas de Black SEO.

SEO GYG Agencia de publicidadH

https

Https es el protocolo de seguridad, Google ya ha informado que es uno de los factores que comenzará a tener en cuenta de cara al SEO. Permite establecer conexiones seguras con el servidor de forma que los contenidos están cifrados (contraseñas, transacciones, formularios,…).

I

Indexación

Google indexa nuestro contenido si le autorizamos a ello. Este es el primer paso para que nuestra web apareceremos en los resultados de búsqueda. Una vez damos la autorización un robot visita nuestro site, así que debemos facilitarle la labor para mejorar nuestro posicionamiento.

K — Diccionario SEO

Keyword

La palabra clave que decidimos sea posicionada. En versiones anteriores Google permitía multiples keywords, sin embargo todo parece indicar que desde hace poco, el SEO está enfocado a una sola Keyword. Sin embargo la inteligencia artificial de este buscador le permite identificar y relacionar una keyword con sinónimos además de compreder el contexto. Lo que nos ayuda a la hora de la edición.

Keyword stuffing

Es una técnica de Black SEO que consiste en meter «a capón» nuestra keyword sin justificación. Forzar la inclusión de la palabra clave y su reiteración con el único objetivo de mejorar el posicionamiento. Como es obvio esta penado. Así que utiliza los recursos cómo deben ser usados sin «sobreactuaciones»

KEI (Keyword Effectiveness Index)

El Kei es un indicador de SEO, se calcula relacionando el número de búsquedas frente al número de resultados, permite conocer cual será nuestra competencia y la dificultad de penetración de nuestra palabra clave en un SERP.

KOI (Keyword Oportunity Index)

El Koi es un indicador de SEO que es establece antes de realizar una estrategia de posicionamiento. Se calcula relacionando el número de enlaces con cierto anchor text frente al total de búsquedas por esa palabra clave.

KFI (Keyword Feasibility Index)

El KFI es un indicador de SEO, posiblemente el que más información aporta, pues es considerado como el índice para la optimización de contenido.

L

Link baiting

Conseguir enlaces desde páginas externas generando valor. Es una gran técnica de SEO o posicionamiento orgánico. La clave está en generar contenidos de gran relevancia, que sean útiles para una comunidad y que permitan establecer relaciones. En realidad es el resultado de un buen artículo, si hacemos bien nuestro trabajo y lo comunicamos aumentaremos el «link baiting».

Link building

La técnica de link building se basa en la generación de enlaces artificiales «pedir enlaces» ya sea a base de intercambios, colaboraciones entre web o su compra. Es menos aconsejable y no se basa en la calidad de nuestros contenidos sino en la capacidad de negociación o económica que poseamos.

Long tail

Long tail es un concepto relacionado con los contenidos de nicho, quiere decirse que no son del interés mayoritario pero la suma del tráfico que genera puede contribuir al SEO de nuestro site. La suma de muchos pocos contribuye a un gran total. Esta técnica es una opción cuando trabajamos en un mercado con alta competencia.

M

Meta Tags

Es información que nuestra página tiene pero que no muestra en el navegador, por ejemplo el autor, la fecha de publicación, el idioma, la codificación,… todas estas informaciones son accesibles por los robots que permiten analizar, clasificar y almacenar esta información. Son de gran relevancia para el SEO.

Microformatos

Los Microformatos son una informaciones estructuradas de forma estándar que aportan información a los navegadores. Se trata por regla general de datos sencillos como el autor (nombre, foto, url personal,…), del artículo, de un evento…

N — Diccionario SEO

Not provided

Google entiende por «not provided» el tráfico que puede auditar con máximas garantías y estos son los usuarios que navegan cuando están registrados en Google. En cuanto al SEO debemos aprender a diferenciar si hay o no comportamientos diferentes entre los usuario registrados y no registrados en Google.

O

Off-site SEO

Se trata de la técnica de posicionamiento utilizada fuera  de la página, la optimizacion del SEO de forma externa a la web .

On-site SEO

Se trata de aquellos factores de posicionamiento con influencia dentro exclusivamente de nuestra página, la optimizacion interna de la web.

Page Authority

Al igual que el dominio authority se trata del valor de referencia que tienen las web que nos rediriguen tráfico. Cuanto más relevantes sean las web que enlace nuestros contenidos, se entiende que más calidad tiene nuestro site.

Pagerank

Es el valor que Google asigna a cada website en función de la relevancia que tiene en su sector. Este valor se calcula sumando la frecuencias de visitas, el tiempo de permanencia, los enlaces externos,… Lamentablemente Google ya no facilita esta información de forma pública por lo que desconocemos cual es nuestro ranking de partida y como evolucionamos. Así que debemos seguir haciendo las cosas bien y esperar a que Google nos premie por ello.

R — Diccionario SEO

Ranking en Buscadores

Este quizá es el resultado visible de nuestro labor de SEO y/o SEM. El Ranking en Buscadores es el lugar que ocupa tu página en el resultado de las búsquedas que muestra Google, Bing o Yahoo cuando consultas una palabra clave o frase. Como es obvio nuestra labor debe estar enfocada a aparecer el primero, en la primera página, pero esto es una guerra de guerrillas y exige mucha dedicación, en ocasiones no sólo vale el SEO y tendremos que ayudarnos de posicionamiento mediante pago.

Redireccionamiento 301 (301 redirect)

Cuando eliminamos una página de nuestra web y alguien accede a ello se muestra un mensaje de error que es penalizado por Google, para evitarlo debemos utilizarlo siempre que suprimamos alguna página o cambiemos la url.

Responsive

Se trata de un sistema relacionado con el diseño de nuestra web. La traducción correcta sería un diseño adaptativo lo que permite modificar las características visuales y estructurales de nuestra página en función del dispositivo que la visualiza. Cada pc, smartphone o tablet ve un formato dirigido a su composición.

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SEM

Search Engine Marketing son todas aquellas campañas de anuncios de pago en buscadores (por click, visualización o conversión) enfocada a conseguir un un retorno de inversión (ROI).

SEO negativo

Se trata de una mala práctica y de poca ética. Consiste básicamente en realizar acciones en nombre de la competencia que sabemos le va a penalizar como el spam, el uso de incubadoras de enlaces,… de esta forma al penalizar a nuestra competencia nuestro posicionamiento mejora. No confundir con Black SEO que son prácticas que se realizan dentro de nuestra página para intentar mejorar el posicionamiento engañando al algoritmo.

SEO On-Page

Se trata de la técnica de posicionamiento utilizada dentro  de la página, la optimizacion interna de la web .

SEO Off-Page

Se trata de la técnica de posicionamiento utilizada fuera  de la página, la optimizacion del SEO de forma externa a la web.

SERP

Es el acrónimo de Search Engine Results Page. Son cada una de las páginas de resultados que muestran los buscadores cuando se hace una petición de consulta de una palabra o frase. Es aquí donde se refleja nuestro trabajo de SEO y SEM.

Sitemap

El sitemap es un archivo que muestra el mapa de nuestro sitio web. Este archivo se muestra en un estandar de lectura, un documento XTML que es leído por los buscadores, permitiendo su indexación y comprobación. Al igual que el caso del archivo Robot podemos configurarlo para que se muestra la totalidad o parte de nuestra página web dependiendo de las preferencias que tengamos.

Snippet

Es  toda información que muestran los buscadores en las SERP. Título, url, descripción, imágen,…

Spinning

Se trata de una técnica de Black SEO que podríamos definir como «plagio». Se copia contenidos de otras sites y sin autorización, se alteran los textos para dar una apariencia nueva y que pasen como propios y se publican. Aunque parezca una técnica difícil de detectar el algoritmo de Google termina identificando este tipo de site y penalizándolos.

W

White Hat SEO

Son las técnicas correctas y adecuadas para realizar un SEO correcto. Como es obvio afectan a los contenidos, a los diseños y a la adaptación de los navegantes. Como hemos apuntado antes por regla general se trata de acciones que son en su mayoría de sentido común como que el texto sea útil, sea original, esté bien escrito, visualmente ajustado, optimizado para todo tipo de dispositivos, con poca carga de peso,… Acciones todas ellas que mejoran nuestro posicionamiento.

Si tienes alguna duda sobre algún término del diccionario SEO no dudes en contactar con nosotros:

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Tel.: 91 522 62 08
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