Huella, perfil e identidad digital
En la era de la comunicación digital todos tenemos una huella, nos guste o no, queramos o no estar presente en internet y las redes sociales (RR.SS.).
A menudo, nos encontramos con clientes que no desean tener presencia en las RR.SS. por desconocimiento o falta de medios. Pero este posicionamiento implica que nuestra marca, servicio o empresa se seguirá mostrando en este canal de comunicación pese a nuestra oposición a aparecer.
Simplemente perdemos la oportunidad de tener control sobre lo que se dice, cómo se dice y cuándo se dice. Es obvio que esto representa un error que afecta a nuestra reputación y estrategia de negocio.
Conclusión: Todos tenemos una identidad digital y lo más importante, una huella que afecta al modo de ser vistos por nuestros clientes. Esta huella es algo más extenso que el simple rastreo que se puede hacer en internet mediante google o cualquier otro buscador.
Hay quien piensa que la presencia virtual es un peligro para la seguridad
Lo cierto es que si no construimos nuestra identidad digital alguien lo hará por nosotros y seguro no será la que nosotros queremos.
¿Qué conforma una huella digital?
Perfiles personales y profesionales de las redes sociales (facebook, twitter, linkedin, Xing …).
Comentarios sobre nuestra marca, servicio, empresa o persona en páginas web, blogs especializados, foros, chats, redes sociales.
Contenidos multimedia de canales como youtube, vimeo, slideshare,…
Mensajería instantánea como Whatsapp, Snapchat, Telegram,…
¿Qué define una huella digital?
- Social: surge de la interacción entre personas, entre grupos o entre otras identidades (persona/persona, persona/empresas, empresas/empresas,…)
- Subjetiva: Los criterios no son cuantitativos sino cualitativos, aunque debemos realizar un esfuerzo para objetivarlos.
- Valiosa: El resultado de la huella influye directamente en la reputación de tu marca, servicio o empresa. Te permite saber la opinión directa del cliente y como es percibida, además de facilitar un canal directo de comunicación.
- Real: Aunque tengamos resistencia a implementar una identidad digital mediante perfiles profesionales, lo cierto es que la huella se genera sin nuestra colaboración y lo más importante genera efectos directos sobre nosotros en el mundo real, más allá del digital.
- Combinada: Es algo más que la suma de todas las opiniones, comentarios o publicaciones que son generadas en la red… la huella genera a su vez procesos que interactúan dando nuevos resultados como el posicionamiento en google, interacciones indirectas en RR.SS.
¿Qué hacer si no tenemos una buena huella digital?
Cuando hacemos una pequeña auditoría de nuestra huella (con una simple búsqueda en google servirá como primer paso) y nos percatamos que nuestra reputación online es mala o no se ajusta a la realidad debemos tomar ciertas decisiones.
A veces esta identidad digital no se corresponde con la real
La primera recomendación es consultar con profesionales como G&G, no sólo te ayudaremos a crear tu estrategia, sino que te asesoraremos. Pero te damos unos primeros apuntes que debes tener en cuenta:
1. Generar perfiles digitales en las redes sociales. Completar todos los perfiles de forma correcta y por supuesto profesional.
2. Blindar tu identidad digital. Independientemente de que nuestra estrategia nos indique que debemos estar o no en facebook, linkedin,… o cualquier otra red social, debemos generar todos los perfiles en todas las redes para evitar que terceros puedan usar nuestros nombres.
3. Establecer la estrategia digital. Como cualquier otra área nuestra estrategia digital ha de cumplir con los mismos objetivos que la estrategia de la empresa y por tanto hay que desarrollarla, planificarla y auditarla.
4. Auditarla. Debemos establecer protocolos de evaluación de nuestra huella y reputación online que nos permite comprobar lo qué se dice, cómo se dice, cuándo se dice y en dónde se dice.
5. Gestionar eficazmente la identidad digital.
Nuestro perfil digital ha de mostrar una identidad digital homogénea, coherente con la que desarrollamos en el mundo analógico, aunque en escenarios y comunicaciones propias del entorno de la red.
Debemos tener un conocimiento de las competencias de comunicación del canal virtual, las reglas sociales por las que se rige cada RR.SS o medio, ciertas habilidades tecnológicas básicas y por supuesto ser críticos en nuestro análisis.
Todo aquello que nosotros aportemos a la red debe estar dentro de la estrategia global de nuestra empresa o proyecto. No debemos personalizar los mensajes si el perfíl es de una empresa, o hablar en nombre de la empresa si es un perfil personal.
Debemos recordar que el rastro o huella digital no se borra de forma sencilla por lo que debemos ser responsables de las imágenes, documentos y opiniones que generamos.
Debemos establecer acciones, ser activos y proactivos. Responder a las interacciones con nuestro perfil aunque sólo sea para dar las gracias o remitir a otras fuentes de información.
Recordar que nuestra huella es el resultado no sólo de lo que nosotros hacemos o generamos, también de lo que se dice de nosotros por lo que es importante buscar interacciones más allá de nuestros perfiles… buscando otros perfiles influyentes, clientes afines por gustos o preferencias,…
Ser ético y responsable con nuestra identidad digital.
¿Qué debemos tener en cuenta si externalizamos nuestra identidad digital?
Es posible gestionar de forma eficaz la identidad digital de una marca, servicio, empresa o perfil personal, pero ha de hacerse por profesionales de la comunicación y expertos en marketing con un perfil orientado al mundo online.
No sólo es necesario un Community Manager (CM), también lo son el Social Media Manager que es la persona responsable de la Identidad Digital, un Content Manager que es el encargado de la creación de contenidos, el Social Media Creative que desarrolla las campañas, el Digital Marketing Manager o responsable del plan de marketing, SEM Spacialist, Web Analyst,… pero en la mayoría de las PYMES por temas presupuestarios y recursos, la única figura visible y real es el CM.
Si crees que cualquiera puede ser el community manager de tu identidad digital cometes un grave error.
1.- Hay que conocer el negocio, marca, servicios o empresa como si fuera la propia.
2.- Tener un nivel de comunicación adecuado, propio y homogéneo.
3.- Investigar antes de interactuar. Nunca generar un contenido o responder a una interacción sin evaluar las consecuencias y el alcance.
4.- Mostrar una actitud proactiva.
5.- Tratar a los usuarios como clientes nominales, son personas únicas y deben tratarse de forma directa.
6.- Separar la opinión del CM de la Marca, nunca se ha de generar contenidos con valoraciones personales. «Mente fría y clara«.
7.- Es importante reaccionar rápido y de forma profesional. El tiempo es oro en este canal, no podemos demorar las respuestas.
8.- El trabajo es diario, esa es la única garantía de éxito para contribuir a generar una huella digital adecuada y por supuesto una buena reputación.
No dejes en manos de cualquiera tu identidad digital
Como has podido leer, tu huella digital está generándose lo quieras o no, es momento de tomar el control sobre ella y trabajar para conseguir una buena reputación, nosotros te podemos ayudar. Nos adaptamos a tus necesidades.
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