La Inteligencia Artificial al servicio del reciclaje
Aprovechando el potencial de la Inteligencia Artificial, las empresas tienen una mejor oportunidad para aumentar la automatización de los procesos, disminuir el coste de operación y mejorar el conocimiento de todo lo relativo al “gesto del reciclaje”.
La sensorización de contenedores, la conectividad y la gestión de los datos son las piezas clave junto con el ciudadano para poner en marcha todo el proceso.
Automatización de procesos
El sensor es el elemento que permite automatizar el proceso y lanzar una alerta que nos avisa de un nivel de llenado crítico en el contenedor:
- Evitando el desborde.
- Descargando los contenedores con el porcentaje de llenado seleccionado.
- Optimizando rutas de recogida.
Aprendizaje en profundidad
Gracias al sensor, el contenedor está geolocalizado y mediante esta información podemos aprender en profundidad cómo funciona “el gesto del reciclaje” a nivel nacional y en tiempo real..:
- Conocer si el contenedor está operativo o el distribuidor a cerrado su tienda.
- Qué días de la semana se recicla más o en qué comunidades.
- En base a los datos conocer, por ejemplo:
- Si se recicla más en función del PIB.
- Grandes superficies que en pequeño comercio.
- En población urbana vs rural.
- Posibilidades para la España vaciada, etc.
Conectando puntos
Conocer datos en tiempo real sobre el comportamiento del consumidor nos puede ayudar a tomar decisiones o corroborar teorías.
- Marketing. Verificar si una campaña o promoción tiene éxito.
- Emplear publicidad por geolocalización y conocer el comportamiento del usuario mediante SDK.
- Gestionar todo el data para tratar de llevar a conocer los hábitos de los ciudadanos en todo lo relativo al “gesto del reciclaje”.
Un brillante futuro
El uso de la IA mediante sensores y la correcta gestión de información proporcionada por los mismos nos abre un nuevo mundo lleno de posibilidades para conocer todo lo relacionado con ”el gesto del reciclaje” y poder incentivar al ciudadano a reciclar más y mejor.
El conocimiento de datos reales en tiempo real nos va a ayudar a tomar decisiones en función hechos consumados, no de intuiciones.
La tecnología y los datos otorgan a las marcas la capacidad de construir un nuevo tipo de relación directa y emocional con los consumidores que está cambiando la forma en la que operan las empresas y poder alinearnos de esta manera en el horizonte 20/30.