CASO DE ESTUDIO

¿Cómo puede una plantación de cacao poner en el mapa un Centro Comercial?

Cliente

ODS

EL DESAFÍO

El C.C Moda Shopping llevaba muchos años abierto en Madrid, pero al estar situado en el complejo Azca no había alcanzado la notoriedad que su situación y su oferta comercial merecían. Sus problemas de identidad y ubicación afectaban directamente a su imagen de marca y traían consigo una pérdida de beneficios para todas las tiendas y restaurantes localizados en él. ¿Cómo conseguir atraer al mayor número de personas al mismo tiempo que se resaltaban los valores de una empresa como Mapfre?

LA SOLUCIÓN

La respuesta fue el Salón del Chocolate. Un evento anual que conquistó a decenas de miles de personas y que alcanzó una gran notoriedad en los medios de comunicación. El mundo del chocolate no solo muestra una innegable afinidad con conceptos como la sofisticación o el glamour, propios de un centro comercial dedicado principalmente a la moda y la restauración, sino que también implica otro tipo de valores, relacionados con el trabajo artesano, la agricultura sostenible, la defensa del medioambiente o la responsabilidad social.

ACCIONES

Durante 11 ediciones el Salón del Chocolate ofreció las últimas novedades del mundo del cacao. ONG’s de comercio justo, productores artesanos y algunas de las mejores tiendas y marcas de chocolate exponían y vendían sus productos. Catas, degustaciones, conferencias y exposiciones sobre el fascinante universo del cacao, su historia y su cultivo suscitaron el interés del gran público. Talleres infantiles donde los niños aprendieron la importancia del cultivo ecológico y la protección de los hábitats naturales. Demostraciones de los maestros chocolateros más reputados, maridaje con otros productos, todas las posibilidades gastronómicas de este maravilloso manjar cobraron vida en el Salón del Chocolate. Y, también, su compromiso con un mundo más justo y sostenible como se puso de manifiesto en multitud de acciones:

ODS 2 - Hambre cero

Todos los excedentes de chocolate de las marcas participantes (Nestlé, Barry Callebaut, Simón Coll, etc.), fueron donadas a diferentes ONG's para ser distribuidas a personas con menos recursos.

ODS 10 - Reducción de desigualdades

En el obrador explicamos la importancia del concepto “bean to bar”, un proceso que explica la trazabilidad del producto desde el “haba del cacao a la tableta”. Y también contamos cómo un precio justo del cacao en origen repercute positivamente en el bienestar de los agricultores que se dedican a su cultivo.

ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

En colaboración con Fundación ECOPILAS desarrollamos una acción para divulgar la importancia de la separación en origen en el reciclaje de pilas, realizamos una promoción en que por llevar una pila gastada, te regalábamos una pila de chocolate y un mini-contenedor de reciclaje para casa. Paralelamente los stands que se montaron durante la XI edición fueron de materiales sostenibles: madera y cartón. Y con un claro compromiso hacia la reutilización por parte de los asistentes.

ODS 13 - Acción por el clima y ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres

Gracias a la colaboración con el Instituto del Cacao pusimos de manifiesto la importancia de conservar el cultivo tradicional del cacao en su propio ecosistema para evitar la deforestación de otros hábitats no sostenibles medioambientalmente pero que, sin embargo, acaban convertidos en plantaciones. Por ese motivo recreamos una plantación de cacao en el propio Salón del Chocolate donde expusimos el problema y su solución de la mano del Director del Instituto del Cacao de República Dominicana.

ODS 14 - Vida submarina y ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres

Con la colaboración de la Fundación IPADE desarrollamos el "Túnel de la desertización" para explicar la importancia que tienen nuestros hábitos cotidianos en casa en la lucha contra este problema cada día más acuciante. Acciones de divulgación y apoyo a especies en grave peligro como la tortuga boba y el lince ibérico, donde además de informar sobre su crítica situación desarrollamos miniaturas en chocolate para ayudar a financiar la protección de estas especies.

Resultados

11

ediciones del Salón del Chocolate

+ 1.000.000

de visitantes

+ 450.000€

de valoración publicitaria de su repercusión en los medios