CASO DE ESTUDIO

Iluminamos las mentes de los más pequeños enseñándoles a reciclar y cuidar el medioambiente

Cliente

ODS

EL DESAFÍO

Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Detrás de un nombre tan largo se esconde una labor imprescindible: la recogida y reciclaje de lámparas, bombillas, luminarias y todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos. Sin embargo, a pesar de la importancia para el medioambiente y la economía, son pocos los que conocen el trabajo desarrollado por los SCRAP’s. Para solucionar este problema, decidimos poner en marcha un original programa de educación y llevarlo al mayor número de escuelas posibles.

LA SOLUCIÓN

Crear una auténtica Escuela de Reciclaje itinerante, dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria para darles a conocer la labor de los SCRAP’s, concienciar de los beneficios del reciclaje y enseñar cuál es la manera correcta de realizarlo. Para ello se puso en marcha un recinto móvil de más de 100 metros cuadrados, dividido en varias zonas con actividades interactivas, donde los menores aprenden viendo, tocando y experimentado. Este recinto ha ido recorriendo España para alcanzar el mayor número de localidades. También se diseñó un kit digital que garantiza una educación inclusiva e igualitaria.

ACCIONES

Se desarrolló un material didáctico con actividades previas y posteriores a la visita del aula itinerante. Durante cada jornada se sensibiliza al alumnado de la importancia de separar los diferentes tipos de residuos de AEE (aparatos eléctricos y electrónicos): bombillas, pilas, ordenadores, móviles, consolas de videojuegos, pequeños electrodomésticos, etc. También se les enseña el impacto de estos residuos sobre el medio ambiente, la importancia del ciclo de vida de los productos y cómo cada persona puede contribuir a mejorar el planeta. Este material se complementa con un programa de eLearning.

ODS 4 - Educación de calidad

Contenidos generados por equipos de especialistas con contenidos de calidad. Desarrollados por psicólogos, docentes, pedagogos y educadores medioambientales con carácter curricular.

ODS 5 - Igualdad de género

Contenidos basados en la igualdad del alumnado. Acciones educativas desvinculados de roles por género y que facilitan la visión de modelos de empoderamiento.

ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Las herramientas han sido diseñadas para su acceso libre y gratuito, facilitando un aprendizaje al margen de la situación socioeconómica del alumnado o de la situación demográfica (España Vaciada)

ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

La recuperación de residuos en terrenas urbanos facilita el entorno de vida y salud pública de las ciudades y comunidades, haciéndolas más sostenibles al reducir el impacto ambiental negativo.

ODS 13 - Acción por el clima

Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres

Crear un sistema de recuperación de residuos permite velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales

ODS 17 - Alianzas para lograr objetivos

Desde entidades privadas se dotan a diferentes instituciones de mecanismos de apoyo que mejoran el aprendizaje con la aportación de expertos y supervisadas por técnicos de organismos oficiales.

Resultados

3.000

centros de educación

150.000

alumnos formados presencialmente

42.500

alumnos formados online

12.000

docentes formados intervenciones educativas