Creciendo en prevención emocional (CEP) visitó el colegio Santa Lucía de Alcocer, un municipio de la provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Santa Lucía es un Colegio Rural Agrupado (C.R.A.). Un centro educativo donde se imparten las áreas de Educación Infantil y Educación Primaria en el entorno rural que permite evitar el desarraigo del alumnado de su lugar de origen o residencia, suprimiendo además los desplazamientos de los alumnos al Centro.
La actividad de creciendo en prevención emocional
Junto con los dedicados docentes (María y José) realizamos la sesión central que se ha concebido expresamente para motivar e introducir al alumnado de forma atractiva en la importancia y los beneficios de la prevención de riesgos emocionales para su salud y la de su entorno. Los menores participaron de esta actividad que nos permitió aprender disfrutando de sus propias experiencias y mediante el juego.
También los más pequeños aprovecharon la ocasión para contribuir con sus vivencias de esta actividad, aunque nuestro programa está pensado para el alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria de Educación. No obstante, los docentes y nuestra directora de contenidos pedagógicos realizaron las adaptaciones necesarias para que resultara útil para todos.
Las tres Ps y las tres Cs
Trabajamos en conocer qué son las emociones, cuáles son, la empatía y por último la regla de las tres Ps: Para, Piensa y Propón (Obsérvate, conócete y gestiónate) a través de situaciones cotidianas. Para que ellos y ellas sean capaces de identificarlas y puedan extrapolarlas a la situación actual, aprendiendo a través de juegos, la importancia de la prevención y la protección en todos sus entornos: las tres Cs (Casa, Calle y Colegio).
La España vaciada
La Fundación Elecnor confirma su compromiso social con este programa y, una vez más, pone a disposición de todos los centros y menores los recursos que ha desarrollado. Independientemente del número de alumnos y alumnas, del tipo de centro o si éstos tienen necesidades especiales.
Creciendo en prevención emocional ha llegado a más de 35.000 menores, solo en la comunidad de Castilla-La Mancha se ha impartido a 86 centros (10 de ellos C.R.A.) y más de 5.500 alumnos y alumnas en esta comunidad. Su intención el próximo curso es alcanzar los 50.000.
Las consejerías educativas que han brindado este servicio, a fecha de hoy, son: Comunidad Autónoma de Madrid, La Junta de Extremadura, La Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha.
Las emociones en el colegio
Enseñar las emociones en los centros educativos se ha convertido en una necesidad fundamental en la educación actual. Reconocer, comprender y gestionar las emociones es un aspecto clave para el desarrollo personal y social de los estudiantes. A continuación, se presentan algunos puntos destacados sobre la importancia de enseñar las emociones en los centros educativos.
En primer lugar, enseñar a los estudiantes a reconocer y comprender sus emociones les proporciona las herramientas necesarias para expresar sus sentimientos de manera adecuada. Esto les permite comunicarse de manera efectiva y construir relaciones saludables con sus compañeros y adultos en el entorno escolar.
Comprender, enfrentarse y superar los desafíos
Además, la educación emocional fomenta el autoconocimiento y la autoestima de los estudiantes. Al entender cómo se sienten y por qué se sienten así, los estudiantes pueden desarrollar una mayor confianza en sí mismos y tomar decisiones más informadas. Esto también contribuye a la resiliencia emocional, ayudándoles a enfrentar y superar los desafíos de la vida cotidiana.
Enseñar las emociones también promueve un clima escolar positivo y saludable. Los estudiantes aprenden a reconocer las emociones de los demás y a ser más empáticos, lo que conduce a relaciones más positivas y respetuosas entre compañeros y con los profesores. Esto crea un entorno propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal.
Por último, la educación emocional prepara a los estudiantes para enfrentar situaciones difíciles y conflictivas. Les brinda estrategias para resolver problemas y manejar el estrés de manera efectiva. Al proporcionarles estas habilidades emocionales, se está preparando a los estudiantes para una vida plena y exitosa.
En resumen, enseñar las emociones en los centros educativos es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. Les proporciona las herramientas necesarias para comprender y gestionar sus emociones, mejorar sus relaciones interpersonales y enfrentar los desafíos de la vida. Es una inversión valiosa que tiene un impacto positivo en su bienestar emocional y su éxito futuro.
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