El proyecto "Creciendo en prevención emocional" (CEP emocional) de la Fundación Elecnor inicia la segunda edición en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Creciendo en Prevención emocional vuelve a Castilla-La Mancha

El proyecto «Creciendo en prevención emocional» (CEP emocional) de la Fundación Elecnor inicia la segunda edición en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Durante este primer trimestres escolar el alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria de Educación y el profesorado podrán aprender, de forma gratuita y asesorados con un equipo especialista, con esta unidad didáctica de prevención de riesgos emocionales, a través de una aplicación digital.

El alumnado tendrá la posibilidad de analizar sus propios aprendizajes y de conocer y reconocer las Reglas de la Prevención: Para, Piensa y Propón (Obsérvate, conócete y gestiónate) a través de situaciones cotidianas. Para que ellos y ellas sean capaces de identificarlas y puedan extrapolarlas a la situación actual. Aprendiendo a través de juegos la importancia de la prevención y la protección en todos sus entornos: “las tres Cs (Casa, calle y colegio)”.

Metodología Creciendo en Prevención emocional

La metodología utilizada están basadas en los principios del aprendizaje significativo de Ausubel y las teorías del juego como elemento socializador de Vigotsky, que fomentan el juego simbólico y la repercusión del mismo en la propia toma de decisiones del alumnado en su vida cotidiana.

LAS ACTIVIDADES HAN SIDO EXPRESAMENTE DISEÑADAS PARA ESTE PROYECTO

Creciendo en prevención. Alcocer (Guadalajara)Objetivos del programa Creciendo en Prevención emocional

Fomentar en el alumnado la importancia de la prevención y de la protección ante los peligros existentes, dotando de mayor protagonismo la actual la crisis sanitaria de la Covid-19 a partir del concepto de salud integral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Entender el concepto de salud integral y los beneficios de los hábitos saludables en nuestro bienestar y en el de la comunidad.
  • Reflexionar sobre las fortalezas y debilidades
  • Valorar los aprendizajes adquiridos y la capacidad de resiliencia.
  • Favorecer estrategias concretas para actuar frente los peligros y riesgos a los que nos enfrentamos.
  • Diferenciar el concepto de prevención emocional.
  • Favorecer la reflexión sobre su salud individual y colectiva.
  • Fortalecer su vinculación con sus familias, compañeros/as, con el centro educativo y con la comunidad a través de la participación en la toma de decisiones.

Más información:

Creciendo en prevención emocional. La educación emocional constituye un aspecto a abordar en la etapa de educación en todas las materias, sin perjuicio de un tratamiento específico, con el que poder aproximar el tema al aula. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha queremos facilitar a los centros educativos el inicio de este camino, difundiendo esta guía didáctica elaborada por la Fundación Elecnor para que nuestro alumnado pueda conocer y manejar sus emociones, favoreciendo así su desarrollo personal.

https://emocional.creciendoenprevencion.com

Fundación elecnor. Desde su constitución, en 2008, la Fundación Elecnor ha consolidado su papel como principal herramienta de la Responsabilidad Corporativa de Elecnor. Sus actuaciones concretas -desde la dotación de recursos de energía y agua a poblaciones remotas hasta el apoyo al progreso del sistema educativo español- ilustran la voluntad de servicio a la sociedad que inspiró su nacimiento, con especial orientación hacia las comunidades más desfavorecidas y los jóvenes talentos de la Universidad y la Formación Profesional españolas. Observando con perspectiva general estos años, los logros obtenidos constituyen el mejor estímulo para seguir renovando aquel compromiso inicial de servicio.

https://fundacionelecnor.com/es/

 

Publicaciones Similares