Héroes del aprendizaje

En estos tiempos tan convulsos es gratificante poder aportar tu granito de arena a la sociedad en general y al mundo educativo en particular.

Gracias al trabajo realizado para la Fundación Elecnor, El proyecto educativo Creciendo en Prevención  trata de concienciar a los alumnos de 3º, 4º y 5º de primaria en la prevención y protección de riesgos, estamos ayudando a formar a los más pequeños en esta labor tan importante.

COVID-19

Además, con motivo del COVID-19, se ha desarrollado un nuevo módulo de Creciendo en Prevención específico sobre la pandemia y las intervenciones educativas han pasado de ser presenciales a virtuales por motivos obvios.

Lógicamente el desarrollo de los nuevos contenidos de manera digital fue un trabajo ímprobo, tanto por el equipo de educadores como por los desarrolladores informáticos que se desarrolló en tun tiempo récord.

Con el apoyo de la Conserjería de la Comunidad Autónoma de Madrid

Pero el resultado ha valido la pena, ya llevamos más de 4.000 alumnos en la CC.AA. de Madrid y 45 Centros educativos (cinco de ello de educación especial) que han realizado la formación y que se divide en tres fases: antes, durante y después de la intervención on line, y ahora empezaremos su implementación en el resto de Comunidades Autónomas.

El apoyo de los docentes

Los profesores han agradecido el esfuerzo considerando la herramienta digital de “Creciendo en Prevención” como una gran aliada para la formación digital y para la prevención, tanto del virus, como del resto de peligros que no por estar un poco ocultos por la magnitud de la pandemia dejan de ser muy importantes.

Nominados como héroes del aprendiza

Como comentábamos al principio el ayudar a la comunidad educativa es muy gratificante y nos llena de satisfacción que el esfuerzo realizado junto a la Fundación Elecnor haya sido seleccionado para El Día Internacional de la Educación de UNESCO, junto a otras iniciativas igual de implicadas en la formación y la ayuda a los docentes, todos somos Héroes del Aprendizaje.

Pero especialmente lo son nuestros docentes, que día tras día, están al pie del cañón para ayudar a formar una futura sociedad más comprometida y sana.

¿Qué aportamos y qué nos diferencia?

Nuestro proyecto educativo aporta una visión integral de la salud: salud emocional, salud física y salud mental. No sólo hablamos de hábitos de prevención y protección.

Salud integral

Objetivo general del proyecto

Fomentar en el alumnado la importancia de la prevención y de la protección ante la crisis sanitaria de Covid-19 a partir del concepto de salud integral.

Objetivos específicos

  • Reconocer nuestras emociones e identificar aquellas estrategias que nos ayudan en su gestión.
  • Entender el concepto de salud integral y los beneficios de los hábitos saludables en nuestro bienestar y en el de la comunidad.
  • Reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de cada persona y la importancia de la interacción y el apoyo mutuo.
  • Valorar los aprendizajes adquiridos y la capacidad de resilencia.
  • Conocer qué es Covid-19, así como sus síntomas y las medidas de prevención y protección ante este y otros virus parecidos.
  • Fomentar la creatividad individual y colectiva.
  • Favorecer el trabajo en equipo y la comunicación asertiva prestando especial atención a la escucha activa y el respeto.
  • Fortalecer su vinculación con sus familias, compañeros/as, con el centro educativo y con la comunidad a través de la participación en la toma de decisiones.
Salud integral y COVID

Temáticas a trabajar en el programa

  1. Salud emocional: identificación de nuestras emociones.
  2. Estrategias para el reconocimiento de las emociones y su gestión.
  3. Covid-19: ¿qué es y qué síntomas presenta?
  4. La importancia de la prevención de los riesgos: qué podemos hacer.
  5. Mi participación con mi familia, mis compañeros/as, profesorado y el centro educativo.
  6. Espacios de encuentro para la comunicación ante esta nueva situación.
  7. El trabajo en equipo como herramienta de búsqueda de soluciones.

Metodología y estructura de las Unidades Didácticas

Desarrollo online

La educación está envuelta en una transformación completa de las estructuras más tradicionales. Por lo que se favorecen los cambios metodológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera radical.

Desde 2006 las diferentes leyes de educación han abogado por un sistema más competencial, que hoy en día se han revelado como fundamentales para el buen desarrollo cognitivo y psicosocial del alumnado.

La educación y lo que ocurre dentro de los centros educativos y las aulas es responsabilidad de toda la sociedad. Esta situación ha puesto en valor la importancia de compartir las soluciones y la interrelación de nuestras acciones. Como todo lo que hacemos tiene un impacto en el otro y cómo cuidarnos a nosotros mismos favorece el cuidado al resto.

Desde esta perspectiva más holística, sin dejar de lado, las cuestiones más centradas en la salud personal y común. En la que incluya conocer y reconocer lo aprendido durante esta crisis y cómo esas competencias adquiridas pueden ser útiles en otras situaciones de la vida. Es importante que el alumnado aprenda a analizar y reflexionar para conformar una toma de decisiones consciente y responsable.

Multiplataforma, multidispositivo

Para ello, las unidades didácticas están divididas en tres momentos: ¿qué hemos aprendido?, ¿qué tenemos que hacer ahora?, ¿qué podemos hacer en el futuro?

Estos tres momentos temporales se combinan con la línea de actuación en centros educativos: Para, Piensa y Actúa.

Para poner en marcha estas competencias y habilidades las actividades propuestas serán dinámicas y participativas, dotando de protagonismo al alumnado.

El proyecto está dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.  

Más información:

Contacto:

Javier Vargas Padró
[@] javier.vargas@gyg.es
[T] 686489572

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