|

Creciendo en prevención emocional

Creciendo en prevención emocional es el nuevo programa educativo de la Fundación Elecnor que acaba de presentar a diferentes Comunidades para la implantación en el curso lectivo 2021/2022. G&G ha colaborado, junto con la dirección y el apoyo de la propia Fundación, en el desarrollo de esta herramienta. Además de la supervisión técnica de distintos departamentos de las diferentes consejerías de educación.

Creciendo en Prevención emocional

Este programa curricular propone al alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria de Educación y al profesorado una unidad didáctica en prevención de riesgos emocionales. Incluyendo la Covid-19, a través de una aplicación digital.

El alumnado tendrá la posibilidad de analizar sus propios aprendizajes y de conocer y reconocer las Reglas de la Prevención: Para, Piensa y Propón (Obsérvate, conócete y gestiónate). Mediante situaciones cotidianas.

Para que ellos y ellas sean capaces de identificarlas y puedan extrapolarlas a la situación actual. Aprendiendo a través de juegos la importancia de la prevención y la protección en todos sus entornos: “las tres Cs (Casa, calle y colegio)”.

¿Qué retos nos esperan?


Las consecuencias de la Covid-19 nos están enseñando este cambio de paradigma. Es necesaria la obligatoriedad de las imprescindibles medidas higiénicas, su efecto en lo emocional y el proceso de socialización
del alumnado que tendrá de nuevo un impacto.


Por eso, es necesario desarrollar programas que favorezcan la prevención desde una perspectiva emocional. Con la información veraz, desde el entendimiento y su propia participación en los procesos de aprendizaje.

El objetivo de Creciendo en Prevención emocional

Pretendemos recuperar el juego y la comunicación como herramientas necesarias para el desarrollo del alumnado.
Por eso, en este proyecto, el juego aúna, a través de diferentes dinámica, nuevos aprendizajes relacionados con los conocimientos previos del alumnado.


Además, el alumnado puede acceder a la aplicación desde cualquier punto en el que tengan conexión a internet, favoreciendo la inclusión de la unidad didáctica de diferentes maneras: bien en clase con el profesor dirigiendo, bien como trabajo para realizar en casa en horario lectivo o fuera del mismo. Esta versatilidad metodológica, así como la importancia del contenido, hace que este proyecto pueda ser utilizado por cualquier centro educativo.

Para todo tipo de centros

Para aquellos centros en los que conexión a Internet sea deficiente, también se ha creado una aplicación que no requiere el acceso a la red.


Con esta propuesta se pretende:

  • „ Sensibilizar al alumnado, y a los docentes, sobre la importancia de la orientación educativa y la prevención de riesgos emocional en todas las áreas y facetas de sus vidas con el fin de que puedan incorporar estos aprendizajes en su vida diaria y en su futuro profesional.

  • „Facilitar recursos educativos al profesorado y alumnado que permitan trabajar la importancia de la prevención de riesgos emocional en los contextos más cotidianos del alumnado: casa, calle y colegio.

  • „ Promover la prevención de riesgos emocional en su contexto familiar a través de la implicación y participación de las familias en el proceso educativo y formativo del alumnado.

Más información

Publicaciones Similares