23 DE JULIO, DÍA MUNDIAL DE LAS BALLENAS Y DELFINES
Hoy queremos destacar que es un día importante mundialmente, aunque no nos acordemos del todo porqué nos parece muy lejano, pero cabe destacar que este mismo año el cambio climático hace que los mamíferos, los más grandes del mundo, se han encontrado baradas en las costas españolas como lo señalo el equipo de Green Peace, y es una evidencia que algo tan fuerte y tan grande puede ser tan frágil y en situación crítica.
Hoy día 23 de Julio, se celebra el día mundial de las ballenas y los delfines, para promover acciones de protección y conservación para salvaguardas sus vidas y hábitats. Hace poco leía que una de las principales fuentes de la vida y de conservación de nuestro ecosistema, proviene del papel de los excrementos de los cetáceos que purifican y dan de comer a muchas especies. Si no mantenemos el equilibrio en el cual contribuyen las ballenas y delfines, una vez más, mostraremos que la actividad humana no tiene inteligencia ninguna.
Me preguntaréis que tiene que ver este día con nuestra actividad y qué podemos hacer desde las empresas, os recordaré que la extinción de estos seres del mar necesita los esfuerzos globales de todos para su protección y que su extinción viene tanto de:
· La contaminación
· El calentamiento global
· La captura accidental en redes por la sobre pesca, y por aumentación de rutas marítimas
· Pero sobre todo de la caza que siguen practicando países como Noruega, Islandia o Japón (muy avanzados a nivel medio ambientales en muchos temas, pero tan retrasado en este),
· El Ruido submarino debido al tráfico marítimo y la exploración sísmica, que interfieren con la comunicación, la navegación y la alimentación de estos cetáceos. Aquí quería llamar la atención por un alarmante crecimiento de los cruceros. Estas embarcaciones están empeorando la situación. Dentro del ruido cabe también nombrar la instalación y la apuesta por la transición energética de nuestros gobiernos que construyen la energía eólica marina del mañana. Se debe hacer, pero bajo determinados condicionantes que garanticen la menor afección a la naturaleza marina no a cualquier precio como se ha realizado en la tierra.
A día de hoy, ocho de las trece grandes especies de ballenas están catalogadas como en peligro de extinción, según datos de la “Lista Roja de especies amenazadas”, elaborada por UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), que nos permite conocer el estado de la amenaza de las especies de animales y plantas en el mundo. La suma de otras amenazas que enfrentan estos animales ha llevado a exigir la promoción de esfuerzos globales destinados a su protección. Los estudios sobre estas poblaciones muestran los efectos de la actividad humana y el cambio climático, urgiendo así a la comunidad internacional para adoptar medidas efectivas de conservación, garantizando así un futuro sostenible para las ballenas, delfines y sus hábitats marinos.
¿QUÉ HACEMOS DESDE GYG EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD MARINA?
El Día Mundial de las ballenas y delfines es una estupenda oportunidad para reflexionar sobre la relación del ser humano con el medio marino y para tomar acciones concretas que contribuyan a la protección de estas especies vitales para el equilibrio ecológico de nuestros océanos. En nuestra empresa somos muy conscientes de nuestro papel, y os podemos recomendar apadrinar una ballena. Existen varios organismos y opciones. Yo lo hice, aprovechando que tenía que hacer un regalo a alguien, para concienciarle y comprandole una pulsera a través de un organismo creado en 2021 por un equipo de jóvenes que buscaron ayudar en lo que consideraron como “una de las causas más urgentes de nuestro tiempo”: proteger a animales. Pulsera de Seguimiento de Ballenas – ClubOcean,
Pero también concienciando a todos en participar a proyectos que tienen por objetivo mejorar como sociedad y no hacer matanzas en el nombre de fiestas tradicionales como en Islandia o Noruega,
O también involucrándose en proyectos (*los que consideréis oportunos), nosotros estamos contemplando participar en el proyecto europeo LIFE INTEMARES así que esperamos avanzar con ellos y ver cómo podemos tener un papel más acto con ellos.