¿Podemos hacer que los eventos deportivos sean sostenibles y que el deporte sea más ecológico?

El 26 de julio se inauguran los juegos olímpicos que se efectuarán en Paris hasta el próximo 11 de agosto. Ante de tanto despliegue, ¿no os parece de sentido común preguntarse si es de verdad necesario?

Es decir, la UE y la ONU incentivan a la gente, al mundo y a las empresas en acciones y esfuerzos considerables para disminuir su impacto medioambiental, ya que sabemos que no tenemos recursos infinitos y debemos revertir la situación de gasto energético y de materias primas. Bien, dicho esto, no sería ninguna locura plantear que el mayor acontecimiento del mundo asuma responsabilidades y por lo menos se pregunté si tiene sentido seguir o en todo caso, seguir tal y como lo conocemos hasta ahora.

Alineado con este pensamiento el Comité de Paris 2024 se comprometió a organizar unos Juegos Olímpicos más ecológicos para esta edición. Para ello, se han asociado con WWF Francia (*que vela por la protección del medio ambiental) para organizar una edición con un “impacto medioambiental positivo”. Esto implica que los Juegos reducirán más CO2 del que emitirán.

Los Juegos de París 2024 entonces estarían alineados con los acuerdos de París para limitar su impacto en el medio ambiente. Se han planteado un ambicioso objetivo: reducir a la mitad la huella de carbono de los Juegos en comparación con ediciones anteriores.

De por sí, es una muy buena noticia, y es un desafío considerable que implican unas responsabilidades para los organizadores sin precedentes en el mundo. París 2024 está estableciendo un nuevo estándar para la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el presente y que será referente para el futuro.

Este compromiso, está en línea con los tiempos actuales y, por lo tanto, respeta una dimensión medioambiental, que es esencial hoy en día.

Aunque la organización Olímpica lo presenta como sostenible, no es un impacto positivo para la sociedad, ¡ni para la tierra!

¿Es todo positivo?

Existe una controversia sobre la que nos gustaría que reflexionáramos: Muchos expertos en esta materia, científicos y grupos en defensa del medioambiental califican los comentarios del Comité de Paris 2024 de “engañoso”.

El balance climático es negativo ya que implica construcciones de infraestructuras masivas y desplazamientos internacionales a gran escala sin entrar en detalles de la basura, los desperdicio y la contaminación que genera. ¡Las medidas y criterios para reducir el impacto son un avance, pero no se puede decir positivo, ya que la disminución real se debe a la compensación de carbono que implementarán para reducir su huella! (financiarán la Gran Muralla Verde para el Sáhara y el Sahel. Este muro permitiría luchar contra la degradación de la tierra y la desertificación en el Sahel y el Sáhara. ¡Este proyecto fortalecería las capacidades agrícolas de estos territorios, pero tampoco se sabe el impacto que tendrá está implementación sobre los mismos agricultores y la población autóctona!).

¿Podrían entonces ser los Juegos Olímpicos más respetuosos con el medio ambiente?

En un estudio publicado en la revista Nature en 2021, los investigadores describieron tres acciones que podrían hacer que los Juegos Olímpicos sean más sostenibles:

1.   Reducir significativamente el tamaño del evento

2.  Alternar los Juegos entre las mismas ciudades

3.  Establecer estándares de sostenibilidad independientes

Queda ahora por ver si conseguirán lograr la reducción esperada, y aunque siempre va a ser mejor hacer algo que no hacer nada, sabemos que no es suficiente y que el futuro de los JO deberían replantearse. Hasta entonces disfrutar, animar y cuidar…

Los Juegos del Carbono Neutral – París 2024 (olympics.com)

Publicaciones Similares